Todo lo que hay que tener en cuenta para el Cole 3.0 (School 3.0)

La llegada de las tabletas y el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de colegios, institutos y universidades es un hecho a tener muy en cuenta. Los alumnos utilizan cada vez más estos dispositivos y los centros deben hacerse una pregunta clave: ¿cómo modifica la estructura de conectividad y seguridad de un centro docente el uso de estos dispositivos en las aulas? Vamos intentar analizarlo.

En estos últimos tiempos las nuevas tecnologías están haciendo acto de presencia en las aulas de manera más que acusada. La inserción de tabletas en el día a día de todos nosotros y el hecho de que los niños sepan usar mejor que cualquier tecnólogo estos equipos, ponen de manifiesto las muchas utilidades que dentro del entorno educativo pueden llegar a aportarnos este tipo de dispositivos (ya comienzan a existir estudios derivados de grupos de investigación interesantes: http://www.youtube.com/watch?v=bsGfbFO8kZw).

Ahora bien, ¿alguien ha pensado en cómo modifica la estructura de conectividad y seguridad de un centro docente el uso de estos dispositivos en las aulas? Pues creo que alguno de nosotros sí lo ha hecho, y eso es lo que me gustaría desgranar en este artículo:

Podemos decir que en el momento en que proliferan las tabletas en el entorno escolar son dos las áreas en las que el impacto es mayor:

  • Conectividad: Tanto en e/s INet como en Wifi
  • Seguridad: Necesitamos mayor control y una nueva pieza del puzle, una herramienta de gestión de dispositivos.

Comencemos con la concurrencia de conexiones hacia la red Wifi, que de repente crece de manera significativa… ¿Quién habría imaginado hace 6 ó 7 años casi todas las aulas de nuestros colegios con necesidad de conectividad para al menos 20 dispositivos cada una? Ese es el primer escoyo a saltar. Y se salta con cierta facilidad siempre y cuando la conectividad Wifi que se eligiera en su momento fuera de calidad, al menos mediana, y pueda ser ampliada con más APs. El segundo paso es que esos APs puedan ser gestionados de manera sencilla y centralizada, a mayor número de APs más necesidad de una buena plataforma WiFi con gestión, control y despliegue centralizado y semi-asistido. Soluciones hay en el mercado y es bastante fácil elegir bien, eso sí tendremos que rascarnos un poco más el bolsillo.

Una vez solucionada la gestión WiFI, pasamos al siguiente punto, la conectividad INet , o en palabras coloquiales “internet”. Muchos más dispositivos implican mucho más consumo / necesidad de ancho de banda y esto, mientras que en nuestra ubicación haya buena cobertura, tiene fácil solución, ampliamos o añadimos líneas y arreglado.

Ahora tenemos un gran despliegue de dispositivos y una buena conectividad en el aula, es hora de abordar el tema de la seguridad, tened en cuenta que el equipo ya no lo controla el profesor y que los niños de hoy día saben más que muchos tecnólogos de antaño.

En este punto de la seguridad tendríamos sobre la mesa dos áreas de revisión:

1.- Seguridad perimetral (FW): Cortafuegos, filtrado de contenidos, antivirus, …etc, es decir, todo lo que es necesario para que tengamos control de lo que sale y entra de y a nuestra red. Más o menos estamos en la media de Europa … mal pero mejorando … pero que eso no sea una limitación para quedarnos tranquilos, debemos tener en cuenta que ahora será más probable que suframos el ataque de hackers interesados en explotar nuestros sistemas. Con la implantación de School 2.0 se entiende que tendremos que controlar más frentes, ya no solo hablaremos de controlar la navegación, tendremos otros servicios, como por ejemplo la Tele-formación, que posibilita dar clase a niños con bajas de larga duración por enfermedades que imposibilitan la asistencia física pero no prestar atención, por videoconferencia (ej. Una pierna rota) o los trabajos en grupo con otros colegios, una especie de “intercambio sin desplazamiento”.

2.- Control y gestión: Ahora no se trata de controlar sólo un PC que se conecta a una pizarra digital y que únicamente es usado por el profesor. Ahora se trata de “gestionar y controlar” N dispositivos (ese N puede multiplicar por 20 o por 200 los equipos actuales), y nos tenemos que preocupar por qué pueden instalar en dichos equipos los alumnos, quién puede hacerlo, qué uso se hace de las cámaras…etc, incluso podemos llegar a necesitar saber dónde se encuentra el propio dispositivo, cuando un alumno se lo lleve sin estar permitido.

Pues bien, hay respuestas y soluciones. A nadie se nos escapa, como he dicho anteriormente, que un niño de 11 años sabe más que nosotros y, seguramente, instalar una app no permitida o hacer una foto y mandarla por Facebook es una posibilidad que se abre en el momento de tener una tableta en la mano, y no nos sirve que existan posibilidades de control de usuario y parental en IOS y en Android, porque para ellos sería muy fácil resetear la máquina y volver a instalar las apps. Necesitamos una tecnología más avanzada y que de respuesta a estas necesidades, una tecnología como MDM (Mobile device management), que permite tanto el control del dispositivo como el control de la ubicación del propio equipo.

Todo esto y mucho más es lo que me gustaría que pensarais, la tecnología es apasionante, tenemos avances que los niños controlan desde que nacen, no hay que tener ni miedo ni reparos a la hora de potenciarlos y usarlos, tan sólo hay que tener controlado el uso, como tantas otras cosas de la vida. Para los que se pierden, hay muy buenos asesores tecnológicos que entienden y estudian estos entornos, otro día hablamos de ellos, y también hay empresas con mucho conocimiento en integración de sistemas, que hasta ahora daban sobre todo servicios a compañías, que pueden aportar muchísimo en la implantación de buenas plataformas en los centros de formación.

Charlamos de más cosas sobre estas en otro artículo… como siempre en Alhambra-Eidos nos hemos intentado adelantar para dar soluciones a este “problemilla” y poner las cosas fáciles.


Enlaces relacionados:

Soluciones para Centros Educativos | Entrevista SIMO Network Educación 2013


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*